Contradictoriamente a lo que podríamos pensar, el distanciamiento social nos ha acercado más a nuestros compañeros de trabajo, ahora sabemos dónde y como viven incluso hasta nuestros propios jefes.
Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas, delante de nosotros tenemos un reto que todavía no conocemos a detalle, pero que pinta ser uno de esos monstruos con 10 cabezas de épicas proporciones.
Aunque ya lo sospechábamos, hoy todos podemos coincidir en algo: necesitamos aprender nuevas formas de hacer las cosas, necesitamos aprender nuevas disciplinas, necesitamos entender mejor el negocio, por que como decía Darwin; La especie que sobrevivirá no será la más fuerte si no la que mejor se adapte al cambio. Y esto aplica para todos, desde las agencias de red hasta aquellos freelancers que trabajan desde casa (si a caso estos últimos nos llevan un poco de ventaja por que empezaron primero en la modalidad).
Aquella agencia, despacho o creativ@ que piense que con sus tres habilidades va a poder seguir viviendo como hasta ahora lo ha hecho está completamente equivocad@, no importará si su negocio está en lo digital o en lo tradicional, si haces branding o packaging, si se trata de solo una persona, o una agencia de más de 100. Si no aprendemos a hacer un mejor trabajo estaremos destinados a desaparecer.
¿Se acuerdan cuando era cool trabajar en una agencia? o al menos eso pensábamos de jóvenes, ¡Pues se acabo!, las nuevas generaciones ahora prefieren trabajar en Google o Facebook o alguna Startup antes que entrar a una agencia de publicidad.
Si no cambiamos como profesionales desapareceremos, primero; aquellos que no entendimos nada y no pudimos adaptarnos a esta “nueva normalidad”, pero si no cambiamos como industria; me temo que desapareceremos todos.
Las buenas noticias es que hay mucho terreno fértil que esta pandemia nos está ayudando a descubrir, como los nuevos retos en el packaging con las nuevas regulaciones del gobierno, el branding y la gran oportunidad que tiene frente a una época de Brand-Persona, la gran relevancia de los datos y su correcta interpretación, el E-commmerce, la realidad virtual y por supuesto, la modalidad de trabajar en casa con la posibilidad de emplear mejor el tiempo para hacer un mejor trabajo.